Volkswagen Magazine

Para comprender realmente lo que han organizado Stephan Meissner y Stefan Busch con las paredes de hormigón del Science Center de Wolfsburgo debemos retroceder un par de pasos y dejar vagar la mirada. Con innumerables rollos de cinta adhesiva de color verde neón, que los artistas berlineses del tape art disponen meticulosamente sobre la fachada y el suelo, confieren al enorme edificio nuevas estructuras y perfiles. En el mundo del diseño, las cintas adhesivas se utilizan desde siempre para mostrar formas. Y el diseño de automóviles no es una excepción.

 

En el centro de esta red de varios kilómetros de cinta adhesiva se encuentra el nuevo Passat. También él entra en una nueva dimensión. En la octava generación, los sistemas de infotainment del Passat son pura vanguardia tecnológica, símbolos de una nueva era automovilística: máximo grado de conectividad, un hardware perfecto y servicios online móviles que revolucionan la conducción. Pero el Passat no solo sienta nuevos hitos en la conexión entre automóvil e internet: los innovadores sistemas de asistencia, confort y propulsión marcan el camino hacia una época en la que la conducción será más sostenible, más conectada y más polifacética. Y, sobre todo, aún más segura.

Los artistas del tape art

Desde lejos las imágenes parecen grafitis; de cerca, puede reconocerse la cinta adhesiva. Stephan Meissner y Stefan Busch (de izda. a dcha.) son dos de los miembros del colectivo de artistas berlineses TapeThat. Sus obras –desde instalaciones con cintas de múltiples colores hasta pinturas minimalistas en blanco y negro– adornan edificios, galerías y pubs de todo el mundo.

buena conexión.

¿Smartphones Android y el nuevo Passat? ¡Una combinación perfecta!

Por primera vez, el Passat incorporará MirrorLink, una función que, gracias a la conexión directa entre los dispositivos, permite integrar en el sistema de infotainment numerosas aplicaciones de smartphones compatibles. El sistema puede acceder directamente a los datos del vehículo.

En el nuevo Passat, el sistema de infotainment y el smartphone están interconectados de forma ilimitada y sus pantallas se reflejan mutuamente, lo que abre posibilidades totalmente nuevas.

Un ejemplo de ello sería la aplicación “Drive&Track” de Volkswagen que, al igual que los copilotos de rallies, registra los trayectos y proporciona una vista detallada de la ruta.
Otro sería “My Guide”, una aplicación que puede convertir cada día en un día especial. Mediante MirrorLink, el programa sugiere destinos atractivos de los alrededores basándose en el entorno, la hora y los datos del vehículo.

buena dirección.

Con el nuevo sistema de navegación, los conductores del Passat llegarán a su destino con una fiabilidad mayor que nunca.

¿Hacia dónde vamos? En el nuevo Passat, la navegación es más rápida, más comprensible y más intuitiva. Por un lado, esto es posible gracias al hardware de los sistemas de infotainment, que llevan procesadores considerablemente más rápidos, y, por otro, gracias a la conectividad.
¿Un ejemplo? Los destacados sistemas opcionales de navegación por radio “Discover Media” y “Discover Pro” con la función “Car-Net Guide & Inform”, que permite integrar la información sobre tráfico online en las indicaciones dinámicas de ruta e incluir puntos de interés (POI) personalizados en la navegación. En el nuevo Passat, el conductor no tiene que introducir ni unos ni otros en el sistema al tomar asiento, pues ambos se pueden seleccionar a través de un ordenador en el portal de clientes y transferirse posteriormente al sistema de navegación.
El sistema de infotainment “Discover Pro” también proporciona una respuesta aún más sencilla a la pregunta “¿Estaré yendo bien?”. Así, para orientarse visualmente, se pueden activar en la pantalla de la consola central imágenes panorámicas de Google Street View de la perspectiva de las calles y, gracias a los mapas de Google Earth, obtener una visualización fotorrealista de la representación cartográfica. La navegación resulta aún más cómoda gracias a la función “Rubberband”, ya que la ruta mostrada se puede modificar fácilmente tocando un punto del trazado con la mano, como en las aplicaciones de las tabletas. También existe la posibilidad –de serie en el “Discover Pro” y opcional en el “Discover Media”– de usar comandos de voz para introducir el destino de navegación (“One-Shot-Destination-Entry”).

buena visión.

¿Cómo no perder nunca de vista lo más importante? El Volkswagen Digital Cockpit, una pantalla interactiva en el cuadro de instrumentos, es la respuesta.

El nuevo Passat es el primer Volkswagen que ofrece el Volkswagen Digital Cockpit opcional, que permite mostrar diferentes informaciones de conducción al mismo tiempo en una pantalla TFT de 31,2 cm (12,3 pulgadas). De este modo, en función de sus necesidades, el conductor puede cambiar los perfiles de información disponibles y obtener información adicional en la zona central del velocímetro y el cuentarrevoluciones. Con la navegación del perfil Info, adicionalmente se puede situar el mapa de navegación en una posición central en el cuadro de instrumentos. Para ello se reduce el tamaño del velocímetro y el cuentarrevoluciones a fin de lograr un tamaño óptimo del mapa de navegación.

buen equipamiento.

¿Le gusta el rendimiento? Los sistemas de infotainment del nuevo Passat funcionan a gran velocidad.

Al igual que a partir de líneas de cinta adhesiva se pueden ir creando obras de arte metro a metro, la radio original del automóvil se ha convertido en un complejo sistema de infotainment. El nuevo Volkswagen Passat incorpora la segunda generación de este sistema modular de infotainment (MIB). La potencia del procesador principal se ha más que duplicado respecto de la primera generación, pasando de 950 MIPS (millones de instrucciones por segundo) a 2.500 MIPS. ¿Qué significa esto para el conductor de un Passat?

Pues que el sistema está listo más rápidamente, las rutas se calculan con más agilidad, el rendimiento de la pantalla táctil es más fluido y la entrada/salida de voz se asemejan más a un diálogo normal. En el debut del Passat, se puede elegir entre cuatro sistemas que se diferencian en cuanto a tamaño y funcionalidad. “Composition Colour” cuenta con una pantalla de 12,7 cm (5 pulgadas), “Composition Media” y “Discover Media” tienen una pantalla de 16,5 cm (6,5 pulgadas) y la pantalla del sistema de navegación por radio “Discover Pro” mide nada menos que 20,3 cm (8 pulgadas).

buena información.

¿Le apetece una pequeña escapada? El nuevo Passat le da sugerencias.

Gracias a Car-Net Guide & Inform, cuando los conductores del nuevo Passat opten por uno de los sistemas de infotainment (“Discover Media” o “Discover Pro”), estarán mejor informados que nunca. Los servicios online móviles de Volkswagen no solo dan respuesta a preguntas automovilísticas como “¿dónde está la plaza de aparcamiento libre más cercana?”, “¿en qué estado se encuentra mi vehículo?” y “¿dónde puedo repostar a buen precio?”; el navegador también muestra información meteorológica actual y las previsiones para la ubicación actual y los destinos previstos. Gracias a Car-Net, en el nuevo Passat incluso estaremos al día de la actualidad internacional: los canales de noticias de medios que se pueden elegir libremente, a los cuales el propietario del Passat se puede suscribir previamente en el portal de clientes, se muestran en la pantalla con una disposición clara. También se muestran las noticias y nuevos artículos publicados en Das Auto. Magazine, que se puede recibir en el nuevo Passat a través de RSS-Feed.

El Passat en cifras.

Motorización:
176 kW (240 CV) TDI SCR4 4MOTION BlueMotion
Transmisión:
Caja de cambios de doble embrague DSG de 7 marchas
Consumo (ciclo combinado):

140 (Variant)
139 (sedán)

Emisiones de CO₂ en g/km:

140 (Variant)

139 (sedán)
Aceleración (de 0 a 100):

6,3 s (Variant)

6,1 s (sedán)

Velocidad máxima:

238 km/h (Variant)

240 km/h (sedán)
Peso sin carga:
1.735 kg (Variant) 
1.721 kg (sedán)

Dimensiones:
Longitud: 4.767 mm
Anchura: 2.083 mm
Altura: 1.477 mm (Variant), 1.456 mm (sedán)

Maletero:
650–1.780 l (Variant)

586–1.152 l (sedán)
Selección de las prestaciones de serie más destacadas:
Sistema de climatización de 3 zonas “Climatronic” (Sport), asistente de atascos, asiento ergoComfort (Advance & Sport)
Otras motorizaciones:
110 kW (150 CV) TSI ACT BlueMotion; 110 kW (150 CV) TDI BlueMotion

líder de ventas.

Más de 22 millones de Passat vendidos en 41 años. Sin duda, hay muchos y muy buenos motivos para ello. La octava generación de Passat va ahora un paso más allá.

diseño.

Más largo, más elegante y más dinámico: la octava generación del Passat no es solo un lavado de cara, sino un automóvil totalmente nuevo. Y esto se nota a la primera. El nuevo Passat es más plano y ancho que sus predecesores, pero no tiene un aspecto tan de grandullón. Aunque su longitud total es incluso 2 milímetros más corta, la distancia entre ejes ha aumentado en unos nada desdeñables 79 milímetros. Las ruedas delanteras y traseras son más grandes y han migrado más hacia fuera, y las transiciones de la carrocería son bastante más cortas en comparación con el modelo anterior. La base de estas proporciones elegantes y deportivas es la nueva plataforma constructiva bajo el elegante revestimiento de chapa, puesto que el Passat se basa en la plataforma modular transversal (MQB).
Su especial dinámica resulta particularmente evidente al observar los laterales, pues parece que el nuevo Passat se disponga a dar un salto. Pero la parte frontal y trasera también captan todas las miradas: delante, la imponente parrilla del radiador con mucho cromado simboliza autoconfianza; detrás, su diseño hace que el sedán parezca emparentado con el Phaeton.
Además, Volkswagen ha desarrollado un diseño de luces totalmente nuevo para este Passat: los faros de LED, con su llamativa forma, y las luces traseras de LED forman parte de las características más distintivas, tanto de día como de noche. 
El nuevo Passat es tan dinámico por fuera como cómodo por dentro. Un buen ejemplo es el asiento ergoComfort opcional, con el que, gracias a las posibilidades de ajuste, el conductor encuentra rápidamente una posición sentada cómoda y, lo fundamental, que le protege la espalda.

«En buena forma y con mucha estética. Evidentemente, aún puedo ver que se trata de un Passat, pero lo hemos reinventado».

Klaus Bischoff, 52 años, Jefe de Diseño de Volkswagen

asistencia.

Los conductores del Passat van literalmente por delante. Las múltiples tecnologías nuevas de asistencia y seguridad no solo forman parte del equipamiento de serie por primera vez en un Passat, sino por primera vez en un coche de la marca Volkswagen. Esto incluye, por ejemplo, el sistema Front Assist, disponible de serie a partir del equipamiento Advance. En determinadas condiciones, el sistema avisa y frena automáticamente en caso de colisión inminente. Antes, el asistente de frenado de emergencia solo detectaba vehículos. Ahora, la función de frenado de emergencia City, disponible opcionalmente, también reacciona ante peatones; eso sí, siempre dentro de los límites del sistema. Asimismo, la conducción es más segura gracias a la nueva generación de Side Assist, que se ha ampliado con la función Rear Traffic Alert para salir de estacionamientos transversales. También el problema del “ángulo muerto” es agua pasada para los propietarios del nuevo Passat. Así, durante la conducción, el sistema de asistencia avisa, por ejemplo, de coches adelantando demasiado rápido o vehículos lentos situados precisamente en ese ángulo, mientras que, al salir de un estacionamiento marcha atrás, nos alerta de vehículos aproximándose lateralmente.

Por el contrario, el asistente de atascos ayuda a evitar las típicas colisiones producidas en situaciones de frenado y arrancado constante. El nuevo Passat y Passat Variant siguen de forma semiautomática al vehículo que circula por delante, lo que evita tener que estar frenando y acelerando continuamente en caso de tráfico denso.
También Area View aporta una mayor seguridad. La vista panorámica de 360º está disponible por primera vez en la familia Passat y destaca por la elevada resolución de su cámara, la detección de obstáculos, así como la nueva vista de pájaro 3D.

Y, no menos importante: Trailer Assist, un sistema de asistencia único en el mundo, gracias al cual maniobrar con un remolque es más sencillo que nunca. Con la ayuda del interruptor para ajustar los espejos, el conductor puede determinar el sentido de la marcha deseado del vehículo articulado. Mientras el conductor acciona el pedal del acelerador y el freno, el nuevo Passat dirige el remolque hacia la dirección deseada.

confort.

Una mirada al interior del automóvil nos dejará maravillados, ya que, a pesar de que las dimensiones exteriores son prácticamente idénticas a las del modelo anterior, el nuevo Passat ofrece más espacio para los pasajeros y el equipaje. Por ejemplo, desde fuera no parece que el Variant pueda transportar 47 litros más de equipaje y, sin embargo, ¿sabes cuál es la capacidad total del maletero? ¡650 litros! 
El trayecto en el nuevo Passat es cómodo y toda una experiencia, también gracias a los materiales de alta calidad, la iluminación ambiente y la climatización de 3 zonas “Climatronic”, así como la conexión WiFi, algo que gustará particularmente a los pasajeros que no vayan al volante.

making of.