Volkswagen Magazine

Innovación

Bien conectado en el día a día.

Funciones móviles y aplicaciones útiles: con los servicios online de Car-Net, Volkswagen te ayuda en todas las situaciones sobre ruedas. Te contamos nueve ejemplos: desde el trayecto al trabajo hasta una escapada de compras.

Texto Elisabeth Jungklaus
Fotografía C3 Visual Lab

Los servicios móviles online de Car-Net te permiten conectar tu automóvil a internet y a tu smartphone. Solo tienes que crear una cuenta de usuario en el portal de Car-Net y asignarla a tu coche. Después, a través de la aplicación Car-Net de Volkswagen, podrás consultar y gestionar información útil desde el smartphone o el panel táctil del sistema de radio o navegación.

Los diferentes servicios online están agrupados en tres grandes paquetes y se pueden encargar por separado: Guide & Inform, e-Remote y Security & Service. La interfaz del smartphone se llama App-Connect y con ella se pueden usar las aplicaciones elegidas a través de muchos smartphones Android e iOS de forma totalmente legal durante el trayecto. Los diferentes servicios se ofrecen en función del equipamiento del vehículo y del equipo de navegación.

1 Puesta a punto mientras desayunas

A muchos les resultará familiar la siguiente situación: el rato que transcurre desde que nos levantamos hasta que iniciamos el trayecto para ir al trabajo o llevar a los niños a la guardería o al colegio a menudo es el momento más frenético del día. ¿No sería fantástico poder poner el coche a punto desde la misma mesa del desayuno? Gracias a Car-Net ahora es posible. Solo necesitas un smartphone y podrás programar la hora de salida o comprobar el estado de la batería para iniciar o detener el proceso de carga.

También podrás informar a tu coche con antelación del destino deseado e importar la dirección a través del portátil a la lista online de destinos personales (a la que posteriormente podrás acceder a través del sistema de navegación). El smartphone también te permitirá configurar la temperatura. De esta forma, mientras aún estás disfrutando del desayuno, el interior de tu coche se irá calentando hasta alcanzar la temperatura deseada. En invierno, con este sistema podrás activar la calefacción del parabrisas: ¡se acabó el rascar hielo! Por su parte, el servicio meteorológico te informará sobre el estado del tiempo. Así, tu coche se convertirá en un fiel compañero que te permitirá iniciar la jornada de una forma más relajada.

Servicios mencionados de e-Remote:
• programar la hora de salida
• climatización
• gestión de la batería

 

Servicios mencionados de Guide & Inform:
• importación de destinos online
• condiciones meteorológicas

Descubrir nuevos lugares

¡Por fin llegaron las vacaciones! Hacer las maletas, montarse en el coche, poner la música... El trayecto hasta el lugar de vacaciones es un buen rato para toda la familia. Sí, también para los niños del asiento trasero que, eso sí, necesitan que se les mantenga entretenidos. Y ya se sabe que, como muy tarde a la hora del almuerzo, el estado de ánimo en el interior del coche va decayendo: todos tienen hambre y los pasajeros más jóvenes empiezan a aburrirse. ¿Cómo encontrar con rapidez, en un lugar totalmente desconocido, un área de descanso adecuada para niños y adultos? La respuesta es My Guide de App-Connect, una aplicación que, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, la hora y la posición del vehículo, te propone destinos situados en los alrededores. Como el sistema está conectado a un motor de búsqueda de internet, puedes introducir prácticamente cualquier término y aparecerán todas las posibles coincidencias que se encuentren cerca: desde un parque con un puesto de sándwiches hasta un hotel balneario pasando por una hamburguesería. Si introduces, por ejemplo, “parque de juegos”, en la pantalla táctil del sistema de navegación aparecerá un local familiar con una zona de recreo infantil. Toda la información relevante respecto a los lugares en cuestión se muestra en una sola página y, además, muchos de los consejos de My Guide vienen acompañados de críticas de portales como Yelp y Google Places, donde los clientes publican sus comentarios. A continuación, la aplicación MirrorLink™, junto con el sistema de navegación, te guiará hasta la puerta del restaurante. ¡Modo vacaciones salvado!

Aplicación mencionada de App-Connect:
• My Guide

3 Llegar más rápido

La voz amable pero resolutiva del sistema de navegación del coche te acompaña cada día, y hasta te has encariñado con ella. Sin embargo, como todas las relaciones, vosotros también tenéis vuestras crisis de confianza: ¿cómo demonios sabe este “trasto” cuál de los múltiples trayectos para llegar al destino es el mejor para mí? Car-Net tiene la respuesta. La forma más rápida es importar el destino desde tu lista online antes de iniciar la marcha. A continuación, la navegación del coche te ofrecerá tres rutas para elegir: una rápida, una corta y una económica.

Si fuera necesario, el servicio de información del tráfico online te ayudará a modificar la ruta una vez iniciado el trayecto. Primero te mostrará las posibles incidencias en la carretera (como atascos y otros obstáculos) y, después, te propondrá automáticamente una ruta alternativa. Es decir, un sistema de navegación que piensa. Mejor, imposible.

Servicios mencionados de Guide & Inform:
• importación de destinos online
• información del tráfico online

4 Tu coach particular

¿Te gustaría optimizar tus hábitos de conducción? Drive & Track estudia tu comportamiento al volante. La aplicación guarda las rutas y, en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, visualiza en tiempo real diferentes parámetros en ruta, como la velocidad o las aceleraciones y las frenadas. Los valores de conducción se analizan y almacenan. Además, puedes guardar observaciones sobre el trayecto en forma de notas de voz, como “curvas pronunciadas” o “atención: obras”. La aplicación hace de copiloto y reproduce esa información a su debido tiempo durante el trayecto. Por su parte, el Think Blue. Trainer te ayuda a ahorrar combustible: analiza las aceleraciones y las frenadas, y te da consejos para que conduzcas de una forma más previsora y ecológica.

Aplicaciones mencionadas de App-Connect:
• Drive & Track
• Think Blue. Trainer

5 ¡Ayuda! Con el aparcamiento hemos topado

Vas al centro de compras con una amiga y, después de dar unas cuantas vueltas, sigue sin haber ni un solo hueco libre a la vista. Tu compañera de viaje ya está poniendo los ojos en blanco presa de la impaciencia y comienza a quejarse de la peatonalización del centro… Pues bien, gracias al servicio de aparcamiento, con la conexión online activa, todo esto puede ser agua pasada. Y es que con solo pulsar un botón en el sistema de navegación Discover Media o Discover Pro, podrás ver todos los aparcamientos disponibles en los alrededores en párkings o grandes explanadas.

En el mapa del sistema de navegación se muestran todas las plazas libres. Además, con solo otro clic más, obtendrás información acerca de los precios, los horarios y la distancia hasta la zona de estacionamiento.

Una vez finalizadas las compras, aunque no conozcas bien la zona, podrás volver al coche por el camino más corto. El servicio de última posición de estacionamiento te permite ver en el smartphone dónde se encuentra el vehículo. Gracias al GPS, verás en un mapa la dirección exacta y la ubicación. Después, el cálculo de ruta te indicará cuál es el trayecto más rápido.

Servicios mencionados:
• última posición de estacionamiento (e-Remote)
• aparcamientos (Guide & Inform)

6 Tu ayudante en casos de emergencia

Si una noche, en mitad de una carretera comarcal, tu coche se declarara en huelga, puedes estar tranquilo gracias a la ayuda profesional de Volkswagen. Una vez más, Car-Net te ayuda, concretamente con el servicio de notificación de averías de Security & Service. Delante del espejo retrovisor, en el techo interior, encontrarás tres botones. Si pulsas el del centro, activarás la notificación de averías y el dispositivo manos libres te conectará directamente con un operador del centro de llamadas de Volkswagen. En función de la gravedad de la avería, se te indicará la dirección del taller más cercano o te enviarán un mecánico hasta donde estés.

En caso de accidente sin activación del airbag, a través de la pantalla de infoentretenimiento podrás enviar automáticamente los datos de posición y del vehículo al centro de llamadas de Volkswagen. Si el airbag se despliega, se activará automáticamente el servicio de emergencia. Nada más pulsar el botón, un empleado de la central de emergencia se pondrá en contacto contigo personalmente. Al mismo tiempo, el propio automóvil informará al equipo de salvamento acerca de tu ubicación, el número de personas y el modelo de coche. Qué tranquilidad da saber que Car-Net te ayudará y estará a tu lado cuando las cosas se pongan feas. 

Servicios mencionados de Security & Service (disponibles a partir del 24 de abril):
• servicio de emergencia
• notificación automática de accidentes
• notificación de averías

7 Conducción responsable

“¿Puedo llevarme el coche hoy por la noche? ¡He invitado a María al cine!”. A más de un padre le sonará esta pregunta de su hijo de 19 años. Sin embargo, dejar el coche a los hijos suele producir una sensación extraña. ¿Intentará impresionar a su novia de sus habilidades al volante realizando alguna maniobra arriesgada? ¿O mantendrá su palabra de conducir con precaución? Con el nuevo servicio de notificación de velocidad, puedes comprobar desde casa cómo se está comportando tu hijo. De hecho, la aplicación te permite fijar una velocidad máxima. De esta forma, si en algún momento de la noche se excediera dicha velocidad, recibirías un mensaje en tu smartphone. Además, también tienes la posibilidad de recordar personalmente el límite de velocidad a tu hijo mediante el dispositivo manos libres del automóvil.

Servicio mencionado de Security & Service:
• notificación de velocidad

8 Repostar cómodamente

Si tienes un coche eléctrico y estás buscando una estación de carga, en la pantalla del vehículo podrás visualizar todas las estaciones de servicio eléctricas que hay en los alrededores. Con otro clic, el sistema te informará sobre su fuente de alimentación, disponibilidad y distancia. El sistema de navegación te conducirá directamente a la opción seleccionada, que también puedes guardar para el futuro. Y, si viajas en un coche de gasolina, diésel o híbrido, también te ayudará a encontrar una gasolinera convencional.

Servicios mencionados de Guide & Inform:
• estaciones de carga
• gasolineras

9 Dormir plácidamente, al fin

¿He cerrado el coche? ¿He apagado todas las luces? Si, cuando te vas a la cama, este tipo de preguntas te mantienen en vela, bastará con echar un vistazo a tu smartphone. Porque con el servicio de puertas y luces, podrás cerciorarte en un abrir y cerrar de ojos de que las puertas están cerradas y las luces de posición apagadas. Y, después: ¡buenas noches y hasta la hora del desayuno con Car-Net!

Servicio mencionado de Security & Service:
• servicio puertas y luces