Volkswagen Magazine

Touran

Touran y los detectives.

Lemuel, alias “Emil”, y Gustav vigilan atentamente cada movimiento del nuevo Touran porque es el principal sospechoso en el caso “coche familiar más molón de todos los tiempos”. En su persecución por Berlín recogen indicios que así lo demuestran y, al final, se ven envueltos en la celebración de un cumpleaños. Una historia detectivesca en torno al automóvil basada en la novela infantil “Emil y los detectives” de Erich Kästner.

Historia C3
Texto Elisabeth Jungklaus

Fotografía Georg Roske

Berlín Babilonia.

Emil (11 años) es detective aficionado y acaba de llegar a la Estación Central de Berlín con la intención de ir a ver a su abuela. Pero, de repente, se encuentra persiguiendo a un señor llamado Grundweis del que sospecha que le ha soltado una sarta de mentiras en el compartimento del tren. Este señor le contó que se acababa de comprar un coche desde cuyo interior se puede contemplar el cielo, que hace todo lo que uno quiere y que, además, tiene un maletero que se abre solo. O sea, el coche fantástico con el que sueñan todos los niños. ¡Y sin nada de magia!

 

¿Es Grundweis un fanfarrón? ¿Un charlatán? ¿O un ingenioso embaucador? Emil observa cómo Grundweis se dirige apresuradamente a un Touran aparcado delante de la estación. Ya de lejos se ven relucir las franjas cromadas. Al lado hay un dibujante sentado que reproduce en su papel el trazado de las líneas del coche. ¡Todo esto resulta sumamente sospechoso!

Easy Open.

Opcionalmente, el Touran se puede adquirir con la función “Easy Open” para abrir automáticamente el portón trasero. Un sencillo movimiento del pie activa sensores adicionales previstos en la parte trasera del coche. Estos sensores detectan la llave y el sistema abre automáticamente el portón del maletero.

¿Cosa de magia?

A una distancia prudencial, nuestro detective observa por los prismáticos cómo el Sr. Grundweis se dirige a la parte posterior de su coche y... ¡efectivamente el portón trasero se abre como por arte de magia! Lo único que hizo Grundweis –al menos reconocible desde la distancia– fue un ligero movimiento con el pie izquierdo. ¿Hay truco?

 

Justo en el momento en que Emil agudiza su instinto de sabueso para decidir qué hacer a continuación, nota que alguien le da un golpecito en el hombro: “¿Qué pasa?”, le pregunta Gustav, un berlinés curioso por saber qué se trae Emil entre manos. Cuando le cuenta lo del coche mágico le deja fascinado y Gustav se une a su causa. ¡No hay que perderlo de vista!

 

Los dos se intercambian el número de móvil y Gustav se lanza raudo a perseguirlo montado en su bicicleta BMX, mientras que Emil lo hace montado en su monopatín.

« ¿Qué pasa? ».

« ¡Mira ese coche! ¡El portón se abre como por arte de magia! ».

Contorno definido.

El nuevo Touran sorprende con un diseño marcadamente deportivo. El acristalamiento continuo a lo largo de una superficie especialmente amplia permite una vista excelente desde cualquier asiento. Las elegantes franjas cromadas y la línea del techo ligeramente descendente en la parte trasera, conforman una vigorosa silueta. Las luces traseras en tecnología LED divididas en dos partes, con un diseño de gran expresividad, subrayan el estilo propio que exhala el todoterreno.

Frente llamativo.

El marcado diseño de la calandra, el color negro de la rejilla de toma de aire y la forma dinámica de las luces principales en tecnología LED: todo en él denota confianza en sí mismo. Los faros de LED se pueden adquirir opcionalmente con luz para curvas y luz de circulación diurna en tecnología LED, que confieren al frente un aspecto todavía más deportivo.

Sospechoso rodeado.

 

Gustav sigue el Touran del Sr. Grundweis a una distancia prudencial por la plaza Gendarmenmarkt. En una esquina se detiene para informar a Emil de la situación y dirección en la que se dirige el vehículo sospechoso.

 
Poco después se vuelven a reunir los dos perseguidores y, escondidos tras una columna de publicidad, observan cómo el Sr. Grundweis aparca su Touran delante de un edificio.

 

En cuanto Grundweis entra en un portal, salen los dos de su escondite para inspeccionar el coche. En su bloc de notas para detectives profesionales, Emil anota con un lápiz bien afilado:
“el sospechoso dispone de más de 47 compartimentos portaobjetos +++stop+++ medidas del techo panorámico: 1,39 m +++stop+++ luz de la matrícula con LED +++fin”.

« ¡Mira! ¡Se ha parado! ».

« A lo mejor podemos ver el coche de cerca ».

« ¡Bien! ¡Se va! ¡Vamos a verlo! ».

Techo panorámico.

El techo panorámico corredizo/inclinable impresionantemente grande de 1,4 m² proporciona mucha luz y una gran visibilidad. La luz ambiental integrada ilumina el interior con una agradable luz tenue.

¡Hola Polly!

“¡Anda! ¿Qué haces tú aquí?”. De repente, Gustav y Emil oyen una voz a sus espaldas. A Emil le suena familiar. Se da la vuelta y ve a Polly, una compañera de clase, que acaba de salir del portal con sus padres. Polly los presenta a todos y... ¡ahí tienen ante ellos al mismísimo Sr. Grundweis! Parece ser que no se trata de ningún embaucador, sino simplemente de un padre de familia. “¡Qué casualidad!”, dicen Polly, Emil y el Sr. Grundweis al mismo tiempo.

Todos se ríen y el Sr. Grundweis le enseña con mucho gusto a Emil el truco del movimiento con el pie. Por fin pueden Emil y Gustav ver el Touran desde dentro. Emil escribe diligente: “+++ túnel central plano que facilita los movimientos de detectives de cualquier edad en su trabajo de investigación +++”. Por cierto, Polly acaba de recibir un patinete de regalo porque hoy es su cumpleaños.

El Touran en cifras*.

* Referidos al modelo representado.

Motorización: 150 CV (110 kW) 1.4 TSI con tecnología BlueMotion
Caja de cambios: transmisión de doble embrague DSG de 7 velocidades
Consumo (ciclo combinado): 5,5 l
Emisiones de CO2 en g/km: 127 (ciclo combinado)
Aceleración (de 0 a 100): 8,9 s
Velocidad máxima: 189 km/h
Peso: 1.478 kg

Dimensiones:
Longitud: 4.527 mm
Anchura: 1.829 mm
Altura: 1.659 mm
Maletero: 834 l (5 asientos con 2 filas)
Selección de las prestaciones de serie más destacadas (Sport): Pure Air Climatronic, iluminación ambiental, 7 airbags, capó del motor activo, puntos de anclaje ISOFIX

Easy Entry.

El nuevo Touran también gana puntos con sus tres asientos individuales, plenamente independientes, y con dos asientos opcionales en la tercera fila. El túnel central plano permite una movilidad muy cómoda en el interior, mientras que el sistema “Easy Entry” permite acceder fácilmente a la tercera fila de asientos. Con los puntos de anclaje ISOFIX integrados se pueden fijar con seguridad hasta cinco asientos para niños en un abrir y cerrar de ojos.

El cumpleaños de los selfis.

El Sr. Grundweis se ofrece a llevar a Gustav y Emil a casa. ¡Una vuelta en el coche mágico! Desde luego, no tiene que decírselo dos veces. Durante el trayecto van comiendo golosinas, escuchando canciones infantiles y divirtiéndose con los juegos que hay en los compartimentos portaobjetos.

Dentro hace una temperatura agradablemente fresca, de modo que nuestros diestros detectives pueden recuperarse del acaloramiento de sus aventuras y utilizar el coche como cuarto de juguetes. El ambiente de fiesta cumpleañera en este alegre recorrido por todo Berlín es excelente.

 

Con una cámara GoPro, el Sr. Grundweis hace muchas fotos divertidas de Polly, Emil y Gustav, y las pasa a la pantalla del sistema de navegación con Car-Net App-Connect. Así, los padres de Polly tienen a la cuadrilla vigilada y, de paso, unas bonitas fotos de recuerdo.