Volkswagen Magazine

Innovación

Tecnología en pocas palabras

Las mejores tecnologías de Volkswagen en pocas palabras.

Capítulo 5: 4Motion.

¿Qué es 4MOTION?

La tracción integral permanente de Volkswagen distribuye la fuerza del motor entre las cuatro ruedas en función de las necesidades y proporciona la mayor tracción posible en cada situación de marcha.

¿Cómo ayuda este sistema en la vida diaria?

Cuando una rueda pierde adherencia al circular sobre una calzada resbaladiza, frena inmediatamente. Entonces, la fuerza se dirige hacia la rueda con mayor agarre. Al tirar de un remolque o en una subida, el peso sobre el eje delantero se reduce. En estos casos, la tracción integral se reestructura de forma segura en una tracción trasera. Otro escenario: en una conducción rápida por curvas, la tracción integral frena automáticamente las ruedas interiores para aumentar la estabilidad de la marcha.

¿Cómo funciona?

4MOTION se basa en el principio del embrague Haldex de activación electrónica. El motor impulsa fundamentalmente el eje delantero, pero el embrague Haldex se encarga de regular el impulso permanente mediante la activación progresiva del eje trasero. Si una rueda derrapa, los sensores electrónicos dosifican hacia ella el flujo de fuerzas para que vuelva a adherirse con suavidad y fiabilidad.

¿Qué tiene de especial la tracción integral del Touareg?

En terrenos extremos, se puede dejar que el “engranaje de reducción” se active automáticamente por regulación electrónica. Este proporciona una fuerza motriz máxima incluso a bajas velocidades, con lo que el Touareg alcanza una capacidad ascensional extrema de hasta el 100 por cien.

El principio Haldex

Combinabilidad:  El sistema funciona junto con los otros sistemas de control dinámico de conducción, como el bloqueo electrónico del diferencial y el control de tracción.

Seguridad activa

Souverän: Gracias a su permanente ventaja en materia de seguridad, el sistema siempre proporciona la mejor estabilidad. Con ello se mitigan situaciones críticas y se evitan accidentes.
ESP: El control está integrado en el programa de estabilización electrónica ESP.